jueves, 2 de octubre de 2008

Sesión 11. Trabajo en sede.


Actividad 1

Lo que sé de Vigotsky
- Es padre de la psicología cultural
- Murió muy joven y sorprendió a sus colegas por sus brillantes aportaciones a la psicología
- Era abogado, sin embargo se vio atraído por la psicología y la enseñanza, centrándose principalmente en un programa instaurado por la recién formada URSS para atender a las personas con síndrome de down como un reflejo de una sociedad inclusiva
- Su pensamiento y su método de investigación es influenciado por las ideas marxistas imperantes en su nación, y está convencido del socialismo como forma de gobierno para resolver las desigualdades y problemáticas sociales.
- Se enfocó al estudio del lenguaje, tanto como función biológica como función psicológica; tanto como finalidad como medio de conocer la conciencia individual y la conciencia histórica.
- Sus ideas quedaron inconclusas debido a su muerte temprana, pero Luria y Leontiev entre otros, continuaron con el desarrollo del paradigma, precisando el significado de la interacción y la participación en actividades culturales guiadas.
- Presentó el concepto de ZDP (Zona de desarrollo próximo) con toda la intención de aplicarlo en la enseñanza en la escuela, explicando el rol del profesor en la mediación, la participación activa del estudiante en la reconstrucción de su pensamiento y la elaboración de nuevas ideas.
- En su libro “Lenguaje y pensamiento”, presenta estudios experimentales acerca de cómo el lenguaje es tanto medio para comunicarse, como herramienta para conformar los pensamientos de las personas; también en esta obra, escribe acerca de las herramientas culturales (artefactos) que ha producido las formas de lenguaje, en particular las del mundo académico o escolar (la escritura, las matemáticas, los tests o evaluaciones).
- Actualmente se retoma su pensamiento en todos los niveles educativos para hablar sobre métodos constructvistas y activos en el aula.
- Generó los estudios de investigación llamados “culturalistas”, es decir, aquellos que acuden a diversas disciplinas para la explicación de fenómenos sociales.


Lo que quiero saber
- Maneras en que puedo utilizar sus métodos de investigación de manera pertinente en el estudio de casos, desarrollo de propuestas formativas o nuevas investigaciones.
- Poder explicar de manera más práctica sus principios en procesos de formación y las posibilidades que tiene para encaminar los procesos a aprendizajes útiles y duraderos.
- Explotar más su propuesta en la atención a la diversidad en el aula, dado que es sumamente revolucionaria en cuanto a la visión de inclusividad y equidad que mostró en sus ideas.
- Conocer más a fondo sus ideas para seguir indagando sobre la idea de la tutoría, ya que es una actividad que ha sido poco usada en México para el apoyo a los estudiantes con rezago.



Actividad grupal

¿Con qué expresión o lema puede sintetizar la idea fundamental del paradigma Vigotskiano?
Todo aprendizaje está mediado por la participación del individuo en actividades sociales estructuradas y guiadas por un experto. Por lo tanto la actividad del alumno es la clave para el desarrollo de las capacidades cognitivas. La sociedad influye en el aprendizaje del estudiante.


¿Cuál de las aportaciones científicas a la educación del paradigma de L. S. Vigotsky considera más trascendente?
  • El considerar la actividad social y cultural, no sólo genética, sino también ontogenéticamente como elemento constitutivo del aprendizaje, y como antecedente del desarrollo individual y colectivo.
  • Despertar el interés por el estudio holístico del aprendizaje y de la educación.
  • Establecer relaciones entre el estudio de la mente y del desarrollo humano. El aprendizjae como medio para desarrollarse.
  • El papel relativo de los niveles evolutivos para aprender
  • Proponer ideas concretas para la aplicación en el aula, y todas las experiencias que se han desarrollado a partir de la “Zona de Desarrollo Próximo”. En ella se comprende la concepción de las potencialidades de los estudiantes y su transformación para dar lugar a la construcción de conocimientos, ya sea mediante la asimilación o la acomodación.
  • La mediación de los potenciales de las personas a fin de detectar sus áreas de oportunidad y mejorar su aprendizaje
  • La evaluación dinámica

¿Por qué? Por su aplicabilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles y aspectos (curriculares y prácticos), para mejorar sobre todo las condiciones educativas de diferentes grupos con atraso en relación al manejo de las herramientas culturas de la comunidad donde están insertos. Lo anterior se incluye en la importancia de las interaccione sociales en el aprendizaje.


¿Cuál es el papel del maestro en el Paradigma Sociocultural?
Es el que estructura la situación de aprendizaje, construye los elementos que funcionarán como mediadores y establece la posible zona de desarrollo próximo en beneficio de los estudiantes. Es un experto en relación a la tarea propuesta, la descompone en fases susceptibles de alcanzar por el novato, para que finalmente sea capaz de realizarlas por si mismo. En su papel de mediador experto es el promotor del desarrollo del alumno, establece las condiciones necesarias para la construcción y reflexión.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

En esta paritcipación han rescatado de forma específica y adecuada las ideas principales de este paradigama, sólo deseo compartir lo siguiente con ustedes:

La educación es concebida, desde este enfoque, como un proceso cultural y social, ya que supone de acuerdo con Woolfoolk (2003) que el desarrollo cognoscitivo depende en gran medida de las relaciones con la gente que está presente en el mundo del niño y las herramientas que la cultura le da para apoyar el pensamiento.

En estrecha relación con el punto anterior, considero que la institución escolar se conforma como un espacio para las relaciones e interacciones, y a través de ellas es que la cultura se transmite, asimila e introyecta en el sujeto, por lo que la educación es un proceso de transformación no sólo individual sino SOCIAL.

Por lo que el docente, y coincido con ustedes, debe convertirse en un "mediador" entre la cultura y el alumno para lograr su desarrollo integral y una transformación social, a través del conocimiento y empleo de los elementos estudiados por Vygotsky, tales como: desarrollo de las funciones superiores, la comprensión y significado de la cultura, el lenguaje como medio de externalización y comunicación, el desarrollo cognitivo, el Aprendizaje asistido, la Zona de desarrollo próximo, la Mediación y la Evaluación dinámica

Muy buena participación.

Atte. Adriana Vasco Terán.