jueves, 16 de octubre de 2008

Sesión 13. Trabajo en sede


Experiencias en la realización de la Tarea 3


Revisar los paradigmas que se han recorrido a lo largo de la educación permitió organizar y afinar las concepciones acerca del modelo enseñanza-aprendizaje, y la relación que tienen éstas en el quehacer dentro del aula.
En particular, esta revisión en el caso de Arelí, le permitió tener mayor solidez en las acciones de formación para maestros que lleva a cabo y ampliar sus criterios acerca de otros paradigmas que aparentemente no están vigentes (conductismo sobre todo). A la luz de estos paradigmas, también se clarificó como obtener ciertos resultados o respuestas por parte de los docentes a los que se está formando, y obtener información valiosa para cada una de las etapas o tipos de formación (actualización, capacitación o superación profesional).
En el caso de Liliana, este análisis le dio los elementos necesarios para, por un lado reorientar algunas prácticas y por el otro a tener conocimiento del sustento espistemológio y metodológico de las características que pertenecen a los enfoques tanto de educación básica como en el nivel superior. Aunado a ello esta revisión permitió determinar la temporalidad de los diferentes paradigmas con lo cual se puede saber de dónde venimos, para entender dónde estamos parados, y comenzar a vislumbrar hacia dónde vamos.
Para Olivia la elaboración del cuadro comparativo le sirvió para reconocer las características propias de cada paradigma, los autores más notables y sus aportaciones al campo educativo. Esto contribuye a la detección de estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas a: los objetivos que se desean lograr en el aula, la población estudiantil con la que trabaja, el tipo de evaluación que apoye el aprendizaje de los estudiantes y la institución donde labora, además le permitió identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad dentro de su quehacer docente,
Asimismo, para la elaboración de este trabajo a distancia fue necesario: emplear las funciones de revisión de Word, tales como control de cambios e inserción de comentarios; la comunicación constante por correo electrónico; la toma de acuerdos y consensos, mostrar opinión crítica, tolerancia y respeto durante el desarrollo del trabajo en equipo y colaborativo, los cuales fueron el sustento de un aprendizaje activo a través de la interdependencia positiva de las integrantes.


Qué agregaría al cuadro comparativo


• Que el constructivismo rescata elementos del conductismo valiosos para que los sujetos aprendan a aprender.
• Que el constructivismo, al ayudar a las personas a realizar sus propias construcciones, es una visión que permite aprender a asimilar y utilizar de manera inteligente entre la abundante información en esta era de las nuevas tecnologías, evitando la reproducción carente de sentido del conocimiento.
• Que el constructivismo social es una posición teórica y holística que incluye diversos elementos de otros paradigmas.
• Que la construcción social del conocimiento es un punto de referencia para analizar, reflexionar, actuar, evaluar y sistematizar el trabajo del profesor y el desarrollo integral del estudiante.
• Que la construcción social del conocimiento promueve el aprendizaje cooperativo.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

El llenado del cuadro comparativo tiene la intención de concentrar , resumir y sintetizar las ideas principales en torno a los elementos vistos en cada una de las corrientes psicopedagógicas estudiadas en el módulo, con el propósito de que al elaborarlo se estimulara un trabajo colaborativo entre los integrantes como resultado de una discusión, confrontación, consenso y argumentación.

Atte. Adriana Vasco Terán