jueves, 9 de octubre de 2008

Sesión 12. Trabajo en sede.


El constructivismo tiene la bondad de que el estudiante desarrolla sus propios conocimientos mediante la asimilación de contenidos a través de la relación entre las ideas previas del alumno con un nuevo concepto. Este paradigma le da la libertad al estudiante de realizar su proceso metacognitivo, de modo tal que se vuelve responsable de lo que aprende.


  • El Constructivismo es: un paradigma teórico, construcción del conocimiento,un enfoque de enseñanza que recoge diversas teorías del aprendizaje.

  • El Constructivismo tiene como finalidad: la construcción de estructuras nuevas a partir tanto de las que se encuentran dentro como fuera del organismo, mediante un proceso que consiste en que el organismo hace uso de las estructuras que ya posee para asimilar;que el alumno edifique sus propios conocimientos de manera que se conviertan en aprendizajes duraderos y útiles; desarrollar la capacidad de realizar aprendizajes significativos por si solos y con otros en diversas situaciones.

  • El Constructivismo nos permite: que el aprendizaje sea un proceso de conocimiento, de comprensión de relaciones, donde las condiciones externas actúan mediadas por las condiciones internas;empatar la enseñanza en la escuela respecto alas necesidades de la sociedad;lograr aprendizajes significativos a partir de los conocimientos previos.

  • El Constructivismo se fundamenta en: las teorías mediacionales del aprendizaje, las cuales comparten el principio de la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares;la psicología cognitiva, las ideas evolutivas de Piaget y algunos aspectos humanistas de la educación;la teoría ausbeliana del aprendizaje significativo, enfoque sociocultural de Vigotsky .

  • El Constructivismo se lleva a cabo: cuando el docente crea las condiciones necesarias para que el alumno interprete la realidad para conformar su propio concepto de ella;a través de estrategias didácticas concretas, donde se inicia recuperando las ideas previas del alumno para que las conecte con los nuevos conocimientos, se desarrollan a través de andamiajes, y se termina reflexionando y transfiriendo lo aprendido a otros contextos;como un proceso que involucra una relación recíproca entre el sujeto y el objeto, en quien se crea un conflicto cognitivo cuando se hace una reconstrucción de un conocimiento previo para crear un aprendizaje significativo, entre estos dos se establece un andamiaje.

  • El Constructivismo se justifica: en que no se llega al conocimiento a través del descubrimiento, sino que el alumno aprende a través de la construcción de nuevos significados;debido a las necesidades reales de que los alumnos se desarrollen para llegar a ser ciudadanos participativos y con una calidad de vida digna;a partir de la necesidad de hacernos valer por sí mismos, de aprender a educarnos.

  • El Constructivismo se realiza: cuando el docente crea el ambiente propicio para que los alumnos realicen esta confrontación entre sus conocimientos y la realidad que perciben;en las aulas donde la pedagogía de estilo activo es el sustento del trabajo cotidiano;por un sujeto activo responsable de la construcción de su proceso de aprendizaje.

  • El Constructivismo implica: que el acto de conocimiento consista en una apropiación progresiva del objeto por el sujeto, de tal manera que la asimilación del primero a las estructuras del segundo es indisociable de la acomodación de estas últimas a las características propias del objeto;estar preparado para abordar el aprendizaje de una manera interesante, reflexiva y con el uso de recursos novedosos;cimentar un aprendizaje partiendo de conocimientos previos los cuales son transferidos a diversos contextos para generar diferentes aprendizajes.

  • El Constructivismo consiste en: que la actividad mental constructiva del alumno se aplique a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración, donde el docente engarza los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado;un enfoque de enseñanza que se vale de estrategias invididuales y colectivas en la organización del aprendizaje.

  • El Constructivismo logra: que el alumno juegue un papel más independiente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo tal que enfoquen su atención a la reformulación de los conocimientos previos que posean; que los alumnos se desarrollen para insertarse de manera efectiva en la sociedad contemporánea.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Las palabras que resultan de la lluvia de ideas son interesantes en el sentido de que a través de estas se puede reflejar el marco conceptual que han desarrollado acerca de este Paradigma. Es un trabajo muy bien realizado que denota dedicación, sólo les pediría que dentro del blog busquen una función que permite añadir la imagen y que al dar un clic sobre ésta se expanda. Ya que tuve que pasar los cuadros a power para poderlos agrandar y leer su contenido.

En términos generales su participación es acertada, fundamentada y clara.

Hubiera sido interesante conocer su reflexión acerca de ¿Qué hacen suyo de esta concepción? y ¿Qué incorporan a su práctica Educativa de este Paradigma?, considerando aspectos tales como: Alumno, Maestro, Enseñanza, Aprendizaje, Estrategias y Evaluación.

Atte. Adriana Vasco Terán.