viernes, 24 de octubre de 2008

Sesión 14. Trabajo en sede

Conclusiones de las lecturas de Ramón Ferreiro.


Más allá de la teoría: La participación en clase




  • Para aprender es necesaria la participación activa y comprometida del sujeto, a mayor participación mejor aprendizaje.

  • Las formas de promover la participación deben ser diversificadas ya que los alumnos son distintos en los modos y ritmos para aprender. Los estilos de aprendizaje pueden ser: visuales, auditivos, cinestésicos o que aprenden haciendo; analíticos, sintéticos, deductivos o inductivos. El aprendizaje también depende de los tipos de inteligencia (lingüístico verbal, espacio-visual, interpersonal, intrapersonal, cinestésico-corporal ) o de la función que realice el cerebro (Robert Sperry plantea que más que tenemos dos cerebros, uno derecho y otro izquierdo. El primero se encarga de lo sintético, inductivo, holístico, viso espacial libre e intuitivo lo que genera un pensamiento divergente o creativo. El segundo es analítico, deductivo, secuencial, lineal, verbal, riguroso y organizado, lo que nos lleva a un pensamiento lógico o crítico).

  • Es por ello que se requiere planear una metodología que satisfaga las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

  • El aprendizaje cooperativo es una didáctica que por las estrategias empleadas cubre el requisito de atender las diferencias individuales en un medio social diverso, como lo es el salón de clases

  • La participación en clase, debe realizarse alternando interacción e interactividad y promoviendo el que el estudiante trabaje de forma individual, con otro de modo competitivo y unos con otro de manera cooperativa.

  • La interdependencia social positiva ayuda a construir conceptos, desarrollar habilidades sociales, cognitivas, psicomotoras y hábitos, con lo anterior se sientan las bases de la inteligencia emocional, de las actitudes y de los valores para la vida.

Las interacciones sociales para aprender

El aprendizaje entre iguales o pares es llamado aprendizaje cooperativo, y consiste en organizar el trabajo del aula de manera que el aprendizaje se lleve a cabo en pequeños grupos.

Respecto a las diferentes posturas sobre la definición de equipo y grupo son las siguientes:


  1. grupo y equipo son dos palabras que se refieren a lo mismo.

  2. el grupo es más numeroso que el equipo.

  3. el grupo es mayor, y el equipo es más pequeño y tiene una identidad propia y objetivos comunes.

Respecto a los equipos, tenemos los informales y los formales:


  1. los informales son heterogéneos, de corta duración y conformados para tareas breves.

  2. los formales son homogéneos, (equipo base) su duración va desde una semana hasta varios meses, la tarea a realizar es más compleja y se espera que se desarrollen habilidades sociales.

Para lograr que el trabajo de equipo se desarrolle de mejor manera es importante establecer rutinas, que pueden ir desde crear una entidad al equipo de trabajo (ponerle un nombre, presentarse, tener un logo, etc.) hasta valorar las cualidades de los integrantes en relación a la tarea.

Para organizar trabajo en equipo el maestro debe considerar: el tipo de equipo, la distribución del salón, los recursos y materiales, las instrucciones de la tarea, las estrategias y las evidencias del trabajo. Durante el trabajo en pequeños grupos, el maestro debe realizar un monitoreo constante, es decir, estar al tanto de que se comprenda, se realice la tarea y se maneje adecuadamente el tiempo, y estar al tanto de los estudiantes que tienen un ritmo acelerado de trabajo para proponerle actividades adicionales si es necesario.

El aprendizaje cooperativo puede adaptarse para diferentes edades y contextos educativos.

Conclusiones generales:

  1. El aprendizaje cooperativo tiene un fuerte fundamento dentro del paradigma constructivista, ya que el aprendizaje se convierte en el producto del proceso de resolución de la problemática planteada.

  2. En las dos lecturas se trata la importancia de aprovechar las potencialidades de los alumnos, de modo tal que contribuyan a la adquisición de un bien común para el equipo del que forman parte (generalmente constituido por la consigna del maestro).

  3. Para que tenga éxito el aprendizaje cooperativo es necesario que todos los integrantes del equipo aporten y trabajen juntos de modo tal que los logros que consigan individualmente también lo sean de forma grupal. Esto no quiere decir que este tipo de aprendizaje asume que el alumno debe tener las respuestas correctas todo el tiempo, por el contrario es importante hacerle ver el papel que juega el error dentro del proceso A-E.

Aprendizaje Cooperativo.

Es la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes mediante la interacción entre los miembros de un grupo. En este tipo de aprendizaje existe un objetivo en común y para alcanzarlo los participantes trabajan de manera conjunta mediante la división de tareas, las cuales son diseñadas, asignadas y monitoreadas por el docente, quien cuida las interacciones y los resultados a obtener. Entre las bondades de este tipo de aprendizaje se encuentra la dualidad de aprovechar las potencialidades individuales de los integrantes del equipo.

Lecturas:

  • Ferreiro, R. (2005) La participación en clase. Revista ROMPAN FILAS. No 76, págs. 3-7.

  • Ferreiro, R. (2004). Las interacciones sociales para aprender. Revista ROMPAN FILAS. No. 73, págs. 35-41.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Las conclusiones acerca de las lecturas sobre el Aprendizaje cooperativo son claras y objetivas

Respecto a la definición del término, éste es muy completo, acertado y fundamentado.

Atte. Adriana Vasco Terán