jueves, 25 de septiembre de 2008

Trabajo en sede. Sesión 10

ACTIVIDAD 1
Trabajo cooperativo

1. Mencione algunas habilidades superiores de pensamiento


Metacognición, pensamiento crítico, pensamiento sistémico, análisis, interpretación, síntesis, producción, explicación, autorregulación, evaluación, inferencia o la reflexión.

2. ¿Por qué es importante fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento en la época actual?

Porque el la época actual se requiere de poseer un juicio crítico que permita fijar una postura ante un problema, para después darle una solución mediante el análisis y la argumentación que demuestre ideas claras, coherentes, verídicas y confiables. Hoy por hoy se requiere de individuos autónomos con pensamiento crítico, creativo e innovador capaces de proponer proyectos y tomar decisiones bien pensadas e informadas . Estas habilidades desarrollan la capacidad de aprender a aprender, y dada la inmensa cantidad de información e innovación científica en nuestros días, es importante saber seleccionar, procesar y usar tantos datos y conocimientos en diferentes campos de la vida cotidiana, académica y profesional.

¿Qué hago mío del paradigma?

- Promover el aprendizaje significativo y duradero
- Desarrollar estrategias para el desarrollo de cada una de las habilidades del pensamiento
- Incrementar las actividades metacognitivas para favorecer un mejor desarrollo del aprendizaje

ACTIVIDAD 3
Trabajo en plenaria y en equipo


¿Qué actividades podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores del pensamiento?
  • Clasificar y relacionar conceptos (mapas conceptuales o redes semánticas)
  • Plantear inferencias sobre una temática.

  • El trabajo en equipos.

  • La redacción de biografías

  • Participación en mesas de discusión y/o debate

  • Elaboración de líneas de tiempo
Dar ejemplos:

  • Elaborar un tríptico en el que se expliquen las ventajas y desventajas de cada paradigma educativo.

  • Crear un diccionario pictográfico de los conceptos claves del curso.

  • La enseñanza basada en problemas (ABP) es una manera de aprender a partir de una pregunta o un problema, en donde el estudiante identifica la situación problema y ejercita las habilidades de análisis, reflexión, pensamiento sistémico y produce soluciones viables.

Otros comentarios en sede:

- Bruno: sus alumnos tenían que realizar un cuadro con categorías con base en información de Internet, respecto a las tecnologías y contaban con un ejemplo; respecto a sus 20 alumnos sólo cinco les gustó el ejercicio y el resto se desmotivó, pero por otra parte considera que eran ejercicios que los enfrentaban a habilidades del pensamiento que no estaban acostumbrados a realizar. Una reflexión grupal sobre este ejemplo, nos permite ver que es necesario recuperar los saberes previos de los estudiantes antes de aplicar una estrategia, aun cuando estén en nivel superior como el caso de los alumnos de Bruno, ya que no podemos dar por sentado que los alumnos han desarrollado diferentes técnicas y habilidades del pensamiento.
- Sara: el pensamiento no se desarrolla de manera lineal, dificultad en la transferencia de lo aprendido, asumimos mucho que los adultos por tener mayor edad van a poder desarrollar per sé estas habilidades
- Janet: cómo enfrentar como docentes el trabajo si fuimos formados de manera tradicional, y las capacitaciones son breves y tradicionales
- Iliana: las aportaciones del paradigma significativo- aprendizaje significativo, recuperación de ideas previas, procesos de pensamiento-evaluación dinámica.
- Arelí: otro elemento que aporta este paradigma es la metacognición, practicar la reflexión constante sobre lo que se aprende es indispensable para cualquier enseñante, en todos los niveles educativos y campos de formación profesional.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Las habilidades superiores que enuncian son parte de las habilidades que deben ser desarrollasda para alacanzar un pensmiento crítico y una metacognición.

Considero que es importante tomar como base para dicho desarrollo, un proceso progresivo de la formación del pensamiento, esto es ir de lo sencillo a lo complejo, para ello retomo una estrucutra propuesta por Bloom, elcual postula que la persona aprende de acuerdo a los siguientes niveles como: el conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación. Además de habilidades de carácter social tales como: Ejercicios en colaboración con otros, el interé o curiosidad ante las cosas, confianza en si mismo, paciencia y disposición para buscar y encontrar.

Les comparto una liga que habla acerca de cómo desarrollar el pensamiento crítico, aunque es para un nivel de educación básica y media, tal vez puede servir para corroborar lo que ya se ha aplicado en su experiencia, o bien proporcionar ideas para planear didácticamente estrategias para desarrollarlo.

http://www.eduteka.org/EntrevistaHipolito.php

Muy buena aportación!!!

Atte. Adriana Vasco Terán.