Trabajo cooperativo
Con sus equipos de sede discutan:
1. Si el Paradigma Conductista se caracteriza por su propuesta de Tecnología Educativa, y el Humanista por el de Educación Personalizada, según la información que tienen hasta ahora, ¿qué caracteriza al paradigma cognitivo?
Este paradigma se centra en que el aprendizaje surge de la interdependencia-interacción entre los individuos; es decir el sujeto no es receptivo sino activo, sus acciones dependen de construcciones internas que realiza a partir de relaciones previas con el ambiente físico y social. El paradigma Cognitivo se caracteriza por la el uso de estrategias instruccionales.
2. ¿Con qué herramientas didácticas se puede apoyar el procesamiento de la información en los alumnos?
Todas las herramientas que desarrollan procesos del pensamiento pueden apoyar al alumno en el procesamiento de la información. Al abordar el procesamiento de nueva información podríamos hablar de tres fases:
- La primera fase tendría que usarse herramientas didácticas que recuperen los saberes previos de los alumnos y se les motive a aprender; tales herramientas pueden ser: organizadores previos, preguntas generadoras, etc.
- La segunda fase tendría que ver con el desarrollo de habilidades y con el procesamiento de la información nueva; entre las herramientas didácticas útiles para ello: estrategias instruccionales, analogías, mapas mentales o conceptuales, redes semánticas, etc.
- En la última fase se debe entrar en el uso de herramientas metacognitivas, es decir en la reflexión de lo aprendido y los procesos utilizados durante las etapas anteriores. Entre las herramientas para esta etapa se pueden utilizar: resúmenes, autoevaluaciones, monitoreo, etc.
En síntesis, algunas de las herramientas características de este paradigma son:
Mapas mentales
Mapas conceptuales
Mapas cognitivos (de aspectos comunes, de "agua mala", de cajas, de categorías, entre otros).
Mapa semántico.
Redes de conocimiento
Uve de Gowin
ACTIVIDAD 3
Trabajo en plenaria y en equipo
Intercambien ideas con todos los participantes de su sede, bajo la conducción de su coordinador (a), en torno a los siguientes puntos:
1. ¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?
Los mapas mentales pueden utilizarse para organizar el conocimiento de manera lógica y con sentido en relación al propósito de aprendizaje. En lo individual constituyen herramientas para el estudio independiente y autónomo, y reflejan el punto de vista o manera en que un sujeto comprende la información. Los mapas conceptuales y mentales pueden ser empleados de forma tal que el alumno exprese de manera gráfica, los conocimientos que tiene el estudiante sobre el tema, de modo tal que no sólo exprese sus aprendizajes, sino que construya asociaciones entre los conceptos.
En lo colectivo, puede aplicarse para desarrollar habilidades no sólo cognitivas, sino también sociales. La construcción grupal de un mapa mental puede utilizarse para llegar acuerdos, consensuar puntos de vista, poner en común conceptos y esquemas.
En cuanto a la enseñanza, se puede ver que los mapas conceptuales y mentales sirven para presentar exposiciones lógicas, ordenadas, que apoyen el pensamiento semántico, analógico y sistémico. Al ser utilizados como estrategias de enseñanza el docente los aplica en forma reflexiva para representar diversos temas y desarrollar en el alumno una amplia variedad de habilidades de pensamiento al mostrar la relación entre conceptos, profundizar en la explicación de los mismos, coadyuvar a que los alumnos relacionen los temas vistos sesiones anteriores con los nuevos contenidos y además es posible llevar a cabo funciones de evaluación, ya sea diagnóstica o exploratoria lo que conduce a la activación de conocimientos previos así como sumativa o formativa que permita determinar el nivel de comprensión de los conceptos revisados.
2. ¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?
Por experiencia, es necesario tener claridad de en qué disciplinas y en qué aspectos es importante aplicar la exposición y en qué casos el aprendizaje por descubrimiento de acuerdo a la epistemología de cada ciencia. Una vez definida esta situación, se puede seleccionar de manera adecuada las herramientas didácticas que favorecerán el procesamiento de la información.
Además por parte del docente es necesario:
- Realizar una introducción que permita motivar al alumno o “engancharse” en el tema.
- Llevar a cabo actividades que apoyen la recuperación y revisión de las ideas previas.
- Diseñar actividades interesantes, que ayuden a los estudiantes a hacer relaciones entre sus ideas previas, los nuevos conocimientos, y sus intereses personales.
- Recurrir a diferentes recursos que amplíen abordar la información desde diferentes ángulos y con herramientas intelectuales variadas que generen distintos procesos mentales.
- Propiciar la asociación entre los conocimientos previos de los alumnos con el tema a aprender.
- Organizar de forma adecuada la información.
- Tener los suficientes fundamentos teóricos y prácticos para abordar la temática de la sesión.
- Utilizar material que posea significatividad lógica.
- Utilizar estrategias cognitivas, metacognitivas y autorregulatorias. Las primeras permitirán al estudiante optimizar el procesamiento de la información (codificación, organización y recuperación de la información). Las metacognitivas se relacionan con procesos concientes sobre conocer lo que el estudiante sabe o no acerca de determinado tema. Finalmente las autorregulatorias ayudan a regular el proceso de aprendizaje.
Por otro lado, en el caso del estudiante:
- Conservar la atención durante las sesiones de trabajo.
- Que adquiera lo esencial de la información, siempre relacionándola con los conocimientos previos.
- Que tenga disponibilidad a aprender.
Actividad adicional
Definición de Aprendizaje significativo: es un aprendizaje que se adquiere teniendo conciencia de los aspectos o ideas claves sobresalientes para cada persona, siendo capaces de reorganizar sus conceptos o ideas previas y relacionarlas con ideas nuevas de manera adecuada para la solución de problemas o planteamientos; por lo tanto, en este tipo de aprendizaje, es relevante los intereses personales y motivos del sujeto que aprende.
1 comentario:
Equipo:
La manera en que plantean el uso de los mapas concepetuales y mentales es adecuado y acertado, pues a partir de emplearlos como estrategia didáctica y de aprendizaje pueden estimular que el alumno desarrolle varias habilidades de orden superior (identificar, describir, caracterizar, seleccionar, discriminar, etc.), y a nosotros como docentes nos permite darnos cuenta de la forma en que el estudiante está estructurando su pensamiento en relación a algo, ademá de que consituyen una herramienta que pretende dejar de lado el aprendizaje memorístico y darle enfásis a la comprensión de los contenidos y las relaciones que se establezcan.
Las consideraciones que proponen para el desarrollo de un aprendizaje significtivo las considero muy ejemplificativas y adecuadas.
Muy buena participación.
Atte. Adriana Vasco Terán
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