jueves, 11 de septiembre de 2008

Sesión 8, actividades 1 formativa y 3 sumativa

Actividad 1
Trabajo coolaborativo
1. Realicen una lluvia de ideas sobre el término “cognitivo”:
Conocimiento, saber, conocer.

2. Completen, a partir de la información que poseen las siguientes frases incompletas sobre el Paradigma de Orientación Cognitiva.

• El paradigma cognitvo es el estudio de las representaciones mentales que las personas realizan para aprender, tanto para la adquisición como para el procesamiento de la información y es apoyado por los paradigmas constructivista y sociocultural.

• La aplicación del paradigma cognitvo permite indagar, describir y explicar cómo aprenden las personas a través de las representaciones mentales, así como el determinar el papel que juegan en la producción de propuestas de aprendizaje basados en las habilidades mentales, tanto básicas como superiores que deben desarrollar los sujetos, de igual forma da lugar a la implementación de los estilos de aprendizaje propios de cada individuo, para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• El paradigma cognitvo se justifica en que existen procesos de la mente indispensables para conocer, para acercarse a un objeto de estudio, y que entendiendo estos procesos se puede apoyar su desarrollo. Este paradigma se inserta dentro de la tradición racionalista en filosofía y da prioridad a las representaciones y entidades internas (ideas, conceptos, planes, en fin cualquier tipo de cognición) sobre los hechos externos durante el proceso del conocimiento.

• El paradigma cognitvo se aplica en la escuela porque hace énfasis en las habilidades mentales que el sujeto tiene que desarrollar, la interacción y los apoyos que se requieren para dar significado a lo que se aprende (aprendizaje significativo).


ACTIVIDAD 3
Trabajo en plenaria y en equipo

¿De qué trata el paradigma cognitivo?
Estudio de la representación mental considerada como un espacio de problemas propio, más allá del nivel biológico y al mismo tiempo distinto del nivel sociológico o cultural

¿De qué se ocupa?
Se ocupa de los procesos de la mente humana para aprender, es decir, para apropiarse de los objetos de estudio, representaciones mentales.

¿Cuál es su objeto de estudio?
Se centra en el desarrollo del conocimiento y procesos de aprendizaje. Su objeto de estudio es la inteligencia o los procesos intelectuales.Lo importante no es el comportamiento, sino el proceso cognitivo, en el cual los participantes se encuentran realizando conexiones mentales entre los conocimientos previos y la información nueva, de modo que los sujetos puedan organizar los aprendizajes en categorías vinculadas a través de redes, generando aprendizajes significativos.

¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas Conductista, Humanista (ya estudiados) y el Cognitivo?
La diferencia cardinal con el paradigma conductista, es que mientras en éste el sujeto responde sólo a estímulos externos en el aprendizaje, en el cognitivo también hay procesos internos (los procesos de la mente, vinculados con la adquisición y procesamiento de la información), además de tomar en cuenta el contexto externo. Por otra parte, el paradigma cognitivo fomenta la interdependencia positiva de los alumnos.
En el enfoque conductista, donde el sujeto está controlado por las contingencias ambientales, en este paradigma el sujeto es un ente activo, cuyas acciones dependen de las representaciones mentales que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.
En el conductista el alumno es una tabula rasa que acumula conocimiento, en cambio en el cognitivo el sujeto organiza tales representaciones dentro de su sistema cognitivo y las usa para sus posteriores interpretaciones de lo real.
En cuanto a su diferencia con el humanismo, se centra en el individuo también, pero en particular en los procesos intelectuales que se desatan en su interior (representaciones mentales) para que, a partir de ello se desaten situaciones de aprendizaje significativas para el sujeto que aprende, donde éste adquiere conciencia de sus propios procesos para aprender.

Conclusiones:
El hombre vive en una sociedad donde coexisten elementos de diferentes paradigmas, y todo ello contribuye a su aprendizaje. La importancia del paradigma cognitivo radica en comprender los procesos mentales del aprendizaje para diseñar estrategias y metodologías didácticas a necesidades específicas del ser humano.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

En efecto el Paradigma Congnitivo centra su atención en la forma como la mente procesa la informacion y con ello cómo se da pauta al surgimiento de diversas habilidades de orden superior.

La forma en que analizan y sintetizan la tesis de cada Paradigma da una evidencia de su proceso de asimilación y acomodación de los contenidos estudiados ya que identifican y mencionan de forma conscisa su objeto de estudio.

Sus aportes denotan investigación sutento y claridad. Felicidades!!!

Atte. Adriana Vasco Terán