jueves, 4 de septiembre de 2008

Sesión 7

Tomando en cuenta las notas de la sesión anterior, hagan una lista de los aportes del humanismo a la educación.


      • Aprendizajes vivenciales

      • El impulso y promoción de las exploraciones, experiencias y proyectos que emprenden los alumnos.

      • El aprovechar las oportunidades de reforzar la concepción de que el ser humano es tanto naturaleza como formación.

      • Aprendizaje centrado en el alumno

      • Desarrollo integral del ser humano

      • Experiencias de aprendizaje vivenciales

      • Creación de ambientes cálidos para el aprendizaje

      • Autoevaluación y coevaluación

      • Flexibilidad curricular

      • Individualidad

A partir de ahí, realicen una lluvia de ideas sobre el término “creatividad”, es decir, escriban en sus cuadernos de apuntes todo lo que les sugiera dicha palabra, mientras más escriban, mejor. No deben autocensurarse, dejen que su mente les sugiera conceptos relacionados con él. Repásenlas y enriquézcanlas; contrasten sus puntos de vista.

      • Innovacion

      • Inventiva

      • Imaginación

      • Ingenio

      • Inspiración

      • Talento

      • Creación

      • Uso de la imaginación

      • Uso del pensamiento lateral

      • Saber hacer a partir de lo que ya se tiene

      • Aplicar la capacidad asociativa, semántica, causal, inductivo, deductivo, etc. según la situación que se enfrente.

Completen, a partir de la información que poseen o simplemente de lo que se imaginan o intuyen, las siguientes frases incompletas sobre la creatividad. No se requiere la búsqueda de sus respuestas en fuente alguna. Háganlo a partir de sus conocimientos previos.

    • La creatividad es…la capacidad que tiene el ser humano de utilizar su inventiva con la finalidad de crear algo, libertad, uso del ingenio, sensibilidad, habilidad para echar mano de diversas herramientas, interés en lo que se desarrolla, empatía con el trabajo que realizas.

    • Es importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza porque…es una herramienta que el maestro puede incorporar en sus sesiones, de modo tal que sus alumnos aprendan en una forma original y significativa, permite desarrollar capacidades de adaptación al cambio, mejorar las relaciones humanas, sentirse satisfechos por los productos realizados y porque con ello se siente que se aporta algo a los demás, entre otros.

    • La diferencia entre creatividad e ingenio es…creatividad es un atributo innato más relacionado con la emoción que desata la sensibilidad y la satisfacción, capaz de desarrollarse y mejorarse; mientras que el ingenio es más limitado, es sólo la posibilidad de combinar ciertos factores para resolver un problema específico en un momento fugaz.

    • La improvisación es enemiga de la creatividad porque…en la primera no se realiza una preparación, la inventiva se encuentra en función del momento, la creatividad es el resultado de combinar las mejores técnicas y los procesos pertinentes para el reto planteado, entre más elementos se tengan sobre la problemática mejor se enfrenta un proyecto y de manera más original.

Además completen esta nueva oración:

Una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso aprendizaje-enseñanza es…conocer las características y necesidades de los alumnos, para poder innovar las sesiones con un sentido y propósito claros; conocer a fondo el contenido que se impartirá para poder imaginar diferentes maneras de abordarlo, conocer estrategias que generen dinamismo a las ideas de los alumnos, así como recuperar todas las aportaciones que los estudiantes sean por mínimas que sean.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Creo oportuno hacer una reflexión en torno a la creativida en la educación a partir de ciertas interrogantes en lo que respecta a la forma de ejercer la práctica docente: ¿la ejercemos de modo monótono o novedoso?, ¿cómo nos relacionamos con los alumnos?, ¿cómo abordamos los contenidos?, ¿qué tipo de actividades y ejercicios incorporamos?, ¿cómo elaboramos las evaluaciones?, ¿consideramos las ideas de los alumnos?.

Creo que a partir de la revisión de las respuestas dadas podemos proponer formas novedosas de llevar las clases y de desarrollar la creatividad en nosotros y en los alumnos...que excelente sería: tener una materia o asignatura de creatividad, o bien, si esto es muy lejano, comenzar las clase con unos 10 o 20 minutos de ejercicios (lúdicos, de motricidad, etc.) que la estimulen, también crear espacios para la observación y el desfogue de la fantasía y la imaginación, de expresión de emociones y no sólo de aspectos relacionados con la cognitivo, incluso incorporar los Sternberg y Lubart (1997, citado por Chacón 2005) proponen: dar menos importancia al valor de las notas, asignarle un porcentaje alto al rubro creativo dentro de los contenidos del programa, o reconocer verbalmente el trabajo creativo, ya sea de forma individual o colectivamente, así como estimular a los estudiantes para que expongan sus trabajos en exposiciones o concursos.

Particularmente creo que como docentes podemos procurar creativamente que el estudiante pueda tener mayor gusto por la escuela y el estudio, cuando formemos consciencia de acuerdo a Casillas (1999), de que está aprendiendo para sí mismo y para la vida, y no únicamente para la escuela, y con ello estimular la formación de individuos capaces de transformar las condiciones existentes en la actualidad (Casillas, 1999). Por lo tanto, desde mi punto de vista, es necesario manejar la motivación como un elemento importante para el desarrollo de la creatividad.


Por último en la telesesión se comentaron 3 conceptos: Creatividad, Ingenio e Improvisación como palabras con diferente significado, yo as considero como una escala con diferentes niveles: la improvisación como algo que surge de modo instantáneo sin prepararlo, el ingenio que combina la improvisación y la facultad de pensar de forma rápida y practica, y la creatividad que conjuga estos elementos solo que bajo un proceso más sistemático que implica generar ideas nuevas, discernir, elegir y sintetizar. Finalmente todos ellos apelan a la idea de “la formación de nuevas combinaciones de elementos asociativos para el proceso o la solución (Mednick, 1964)…¿Ustedes qué opinan?

Buena aportación!!!!

Atte. Adriana Vasco Terán.