viernes, 22 de agosto de 2008

Sesion 5_ actividades 1 formativa y 2 sumativa

Actividad 1
Trabajo cooperativo

¿Conocen el significado de la palabra “BEHAVIOR”? Investiguen y escriban el significado de este término en su cuaderno de apuntes.
Behavior: comportamiento o conducta
Es una palabra inglesa, que literalmente significa comportamiento. Éste agrupa todas las reacciones que el individuo tiene ante los estímulos, tanto internos como externos, a los que se ve expuesto.

Sobre el Conductismo, ¿Qué saben? ¿Qué les sugiere esta expresión? Piensen y escriban. Para contestar esta pregunta no se necesita consultar fuente de información alguna. Lo importante es que “aprovechen” el conocimiento previo que poseen al respecto. Es decir, la información que puedan tener y la intuición, lo que se imaginan, lo que piensan que pueda ser.
Conductismo es una corriente de la psicología que explica el comportamiento basado en el binomio estímulo-respuesta.
Esta expresión nos sugiere que alguien guía, “conduce” una actividad para obtener un resultado.
Aplicado a la educación se ha visto que tanto el docente como los materiales didácticos, se diseñan esperando determinadas respuestas por parte de los estudiantes, y en la actualidad esta teoría está rebasada porque no tomaba en cuenta, que además de este binomio estímulo-respuesta existen muchos otros factores que influyen en el aprendizaje y la conducta; por ejemplo el ambiente o clima afectivo, el contexto social y económico, y la construcción social del aprendizaje. Desde la corriente conductista, el aprendizaje se produce en el interior del individuo como respuesta a los estímulos del ambiente; pero no obstante, también el sujeto contribuye con una construcción interior que adquiere actuando en sociedad.
El enfoque conductista se caracteriza por tener un fundamento basado en el proceso de estímulo-respuesta. En el cual el docente es el que se encuentra encargado de la transmisión de conocimientos, mientras que los alumnos sólo son receptores de información; aunado a ello el maestro es el que tiene el control de todo lo que pasa en su aula, él estipula las reglas y las sanciones que considere pertinentes para las infracciones a sus postulados.

¿Conocen el nombre de algún especialista en conductismo, es decir de algún experto que haya estudiado y/o investigado en esta rama del saber? Escriban su(s) nombre(s), si es que se acuerdan de alguno de ellos.
· Skinner
· Pavlov
· James Watson

El conductismo después de la telesesión:
El conductismo respondió a las necesidades que trajo consigo la Revolución Industrial. Ya que el proceso de Aprendizaje-Enseñanza, bajo este enfoque es lineal y hace uso de la sistematización –un tanto rigurosa- de planeaciones, materiales y evaluaciones empleados en el salón de clases; ya que para el conductismo el aprendizaje sólo se da a través de la adquisición de nuevos conocimientos o comportamientos.

Actividad 2
Trabajo cooperativo

¿Qué hago “mío” del Paradigma Conductista?, en cuanto a los siguientes indicadores:
Lic. Rosa Arelí Santillán Bonilla

Maestro: de alguna manera el rol del docente propuesto por el paradigma para mí sigue vigente, pues el profesor “coordina” la relación entre los medios, los saberes y los objetivos de aprendizaje. Sin embargo, trato de superar también esta postura actuando como facilitador de aprendizajes, no sólo esperar respuestas predeterminadas por medio de objetivos, sino fijar propósitos más amplios y formativos para el sujeto, para lo cual, procuro diseñar actividades con una mayor carga en la construcción social, el debate, la cooperación grupal, etc.

Alumno: en el conductismo el alumno tiene un rol más inactivo, está condicionado por el ambiente que le rodea. En este sentido creo que el conductismo responde a los inicios de una sociedad democrática incipiente y la necesidad de mejorar el rendimiento de los sujetos en el aspecto laboral dado la reciente segunda revolución industrial. Desde mi punto de vista, el reforzamiento positivo y la retroalimentación inmediata al alumno sigue vigente, pero no para obtener respuestas predeterminadas, lo que cambia de paradigma o punto de vista estos dos elementos. Más bien estos elementos tienen que ver con la conformación de la conciencia autónoma y la independencia en el aprendizaje.

Enseñanza: respecto a la enseñanza, el conductismo tiende a centrarse en este aspecto, es decir en las respuestas que se desean obtener. Este aspecto repercute tanto en las estrategias como en la evaluación. En este sentido creo que no tomaría más que los elementos constitutivos de la planeación del paradigma conductista, es decir, el diseño instruccional: a dónde se quiere llegar, a través de qué, con qué medios, para qué, etc., más no la manera de desplegar estos elementos en el aula.

Aprendizaje: en cuanto a este elemento, creo que desde el paradigma conductista es muy limitado, pues se basa en respuestas predeterminadas. Desde mi punto de vista no tomaría este paradigma para el aprendizaje, pues éste debe ser formativo y debe permitir al sujeto, más que contestar preguntas, ser capaz de formularlas y aprender de manera permanente.
Estrategia Didáctica: al igual que en la enseñanza, creo que del paradigma conductista retomaría la organización del diseño instruccional, es decir sólo sus elementos ya que nos permite sistematizar el trabajo cotidiano del aula, pero no para el trabajo in situ.

Evaluación: en cuanto a la evaluación, creo que lo que aplicaría del conductismo es la necesidad de considerar de manera anticipada el tipo de aprendizajes que se van a evaluar. No obstante, dado que el tipo de estrategias y aprendizajes son diferentes a las que pretendería evaluar, no podría basarme en los objetivos o categorías predeterminadas por esta corriente.

Lic. María Olivia Sandoval

Maestro: Considero que el papel que he adoptado ha sido el de ser predominantemente instructor, pero estoy en el intento de reformar mi docencia y preocuparme más por asegurarme que los estudiantes construyan el conocimiento. Ser un facilitador del conocimiento como ahora se conoce con la finalidad de enseñarles a buscar, seleccionar y analizar información.

Alumno: los estudiantes con los que cuento han adoptado el papel de receptores de información y creo que es la forma más cómoda de estar dentro del aula. Sin embargo, reconozco que esa no es la manera de aprender ya que no es significativo para los estudiantes.

Enseñanza: la manera de enseñar ha sido conductista y creo que hasta ahora me entero que recibe ese nombre. Es indispensable Leonor al estudiante como sujeto activo de su propio conocimiento.

Aprendizaje: No me considero familiarizada con la enseñanza programada, la manera en que el estudiante aprende debe ser a través de la propia construcción de su conocimiento.

Estrategia Didáctica: Considero que trabajar con sesiones programadas y cartas descriptivas es de suma importancia dado que permite organizar la sesiones en aula. Además de que en cada clase siempre tengo un plan B.

Evaluación: me quedo con la evaluación a través de citerior, considero que si es una manera objetiva de determinar si el estudiante sabe o no.
Liliana Trujillo
Maestro: El estímulo positivo o reforzante de manera objetiva o verbal.
Alumno: El ambiente en el aula era de tranquilidad, y el estudiante sabía exactamente que se esperaba de él.
Enseñanza: Repetición de ciertos contenidos para apropiarse de ellos (como las tablas de multiplicar).
Aprendizaje: La objetividad, ya que el conocimiento se trataba de transmitir de forma aleatoria en el grupo.
Estrategia Didáctica: Resolución de ejercicios.
Evaluación: Considero importante la aplicación de pruebas o exámenes.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Buenas noches:

Leyendo sus aportaciones, identifico que cada una en uno u otro elemento llega a retomar cosas del Conductismo, con lo que se puede argumentar que este paradigma aún es vigente, y que por emplearlo no hacemos de manera inadecuada nuestra labor educativa, sino que estamos aplicando aquello que esta siendo útil para la formación del alumno ¿están de acuerdo conmigo?.

Considero que para muchas personas no ha sido difícil desenvolverse y adaptarse a este sistema, puesto que tenemos contacto y formación con él desde la casa, desde la familia, cuando nuestros padres nos educan en la infancia con reforzadores y castigos ante conductas que son correctas y no para el contexto social y cultural en el que nos desarrollamos. Actualmente los padres de generaciones más recientes ya optan por otras formas de educar, pero para aquellos que tenemos más de 30 años este fue en nuestros inicios el método educativo.

Gracias al surgimiento de nuevos paradigmas es que se diversifica y enriquece la práctica docente, debido a que se puede hacer inclusión entre diferentes paradigmas, y detectar que si es funcional o no para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Observo que cada una puso su propia concpeción de cada elemento, recuerden que es importante encontrar puntos de coincidencia y de divergencia, para entonces conformar un reporte consensuado por el equipo.

Atte. Adriana Vasco T.