miércoles, 6 de agosto de 2008

Movimientos pedagógicos

Participantes:
Rosa Areli Santillán
Liliana Trujillo
María Olivia Sandoval Sánchez

Tutora: Adriana Vasco Terán
Grupo: 02
Particpante: Juan Gerardo Vega
Sede: ILCE




Agosto de 2008

Movimientos pedagógicos

Introducción

Juan Amós Comenio sentó las bases de la pedagogía durante los siglos XVI y XVII, con su método basado en la inducción, la observación, los sentidos y la razón de enseñanza sintética. Su enseñanza progresiva sugería que el maestro debía ofrecer siempre las primeras nociones con objeto de evidenciar la idea general para después tratar temas particulares, de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a los abstracto. La educación consiste en la adquisición de una cadena de conocimientos cuyo anclaje implica la creación de asociaciones de ideas en la mente del niño, de relaciones, correspondencias y analogías que unan una cosa con otra.

Posteriormente a finales del siglo XIX surge el movimiento llamado Escuela Nueva o Activa y se consolida en el siglo XX, como una renovación pedagógica que propuso nuevas técnicas de organización y planificación escolar y didáctica así como el planteamiento de nuevas técnicas de intervención educativa. La escuela activa se caracterizó por la actividad espontánea del niño guiada por sus intereses, necesidades y libertad como medida de la calidad de la enseñanza.
Jonh Dewey y María Montessori fueron dos de los precursores del movimiento de la Escuela Nueva.

Montessori concebía la educación como un proceso espontáneo mediante el cual “se desarrolla dentro del alma del niño el hombre que duerme ahí” (Abbagnano, 1964, p.665) y para que ello ocurriera era fundamental proporcionar al alumno un ambiente libre de obstáculos y proporcionarle materiales educativos especiales y apropiados. Para María Montessori la acción, la conquista personal del niño y el descubrimiento deben ser guiados por un medio adecuado para lograrlo y que le ofrezca atractivos, estímulos y le plantee retos y problemas interesantes.

Dewey consideraba que el fin esencial de la educación era ayudar al alumno a resolver los problemas surgidos en la casa o la comunidad. Este pensador tenía interés en que la escuela fuera una prolongación simplificada y ordenada de tales situaciones sociales. Esto se lograría a partir de las capacidades y tendencia del niño y utilizando el programa como instrumento para vincular el saber y el hacer. Dewey consideraba que una instrucción motivada consistía en conservar en el espíritu los fines y los medios. Propuso el método del problema que consistía en partir de alguna experiencia del niño o situación específica empírica y actual, interrumpir la continuidad de tal situación, inspeccionar los datos que se tienen a la mano y que puedan brindar una solución, posteriormente formular una hipótesis que pueda restaurar la continuidad de la experiencia para finalmente someter la hipótesis a la prueba de la experiencia.

Años más tarde, en la segunda mitad del siglo XX, con la revolución científica posterior a la 2ª Guerra Mundial y del desarrollo del paradigma conductivista, surgió el movimiento conocido como Tecnología Educativa también llamado audio-visual, caracterizado por la importancia que se le dio al uso de materiales audiovisuales, como la fotografía a color, diapositivas, filminas y el retroproyector de acetatos, el cine, los cortometrajes y el multimedia con fines educativos. En este movimiento se extendió el uso de maquetas, talleres y laboratorios como espacios para el aprendizaje de las ciencias.

En la década de los 80’s la revolución informática, las comunicaciones y la combinación de ambas dieron paso al surgimiento de la telemática. Actualmente, la difusión masiva de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en todos los ámbitos y estratos sociales ha ampliado y diversificado su presencia en los centros educativos. La Tecnología Educativa ha contribuido a ampliar las redes de comunicación y ha permitido el acceso a los nuevos medios para explorar, representar y tratar el conocimiento.

Antecedentes

El siglo XVII se caracterizó por exigir nuevos métodos pedagógicos. Dada la escuela tradicional existente en aquella época donde la tiranía y autoritarismo eran predominantes hubieron pensadores preocupados por transformar dicha situación, uno de ellos y quien sentó las bases de la pedagogía fue Jun Amós Comenio.

Juan Amós Comenio

Comenio nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa, durante sus primeros años de vida, conoció la agitación social en una Europa renacentista de los siglos XVI y XVII, donde existía un sistema inquisidor creado por la iglesia católica para mantener la unidad y pureza en la fe, y recuperar la supremacía sobre los hombres encabezadas por el Papa. Era una época de conflicto religioso entre católicos y protestantes, mismo que se agudizó al estallar la guerra de los Treinta Años (1618-1648). Tras una década de lucha, la religión católica fue declarada la única confesión legítima en Moravia.

El sistema escolar de la época se basaba en la instrucción dentro de las aulas con la finalidad de llenar la cabeza de los estudiantes con sintaxis, palabras y frases del latín. La disciplina era severa, cruel y el ambiente moral estaba degradado.

Comenio asimiló los clásico latinos y griegos, profundizo en el estudio de la historia de los pueblos. Adquirió las nociones básicas de diversas lenguas y estudio las ciencias naturales, que giraban alrededor de la teología. Defendió la necesidad de una reforma educativa, ligada a una transformación moral, política, social y cristiana de la humanidad. Hoy en día es considerado el padre de la pedagogía; con su obra Didáctica Magna contribuyó a la creación de una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, donde colocó al alumno en el centro del proceso educativo y a su servicio a profesores, método, materiales e infraestructura. Para lograr lo anterior propuso un programa para hacer amena la educación, llamado "educación universal", para toda la vida y que todo el mundo pudiera disfrutar. Su método pedagógico se basó en la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Su sistema de enseñanza era progresivo, es decir, consideraba importante enlazar los conceptos elementales con los más complejos. Además modificó el papel del maestro quien no debía avanzar hasta asegurarse de que los conocimientos básicos estuvieran firmes en la mente del alumno.

Opinaba que la escuela debía ser libre de violencia y centrarse no solo en la formación de la mente, sino de la persona como un todo, incluyendo la instrucción moral y espiritual, para ello impulsó una nueva infraestructura de las escuelas con patios y jardines, que brindaran un ambiente grato para una educación grata. Para Comenio un valor sumamente importante era la paz. Fue meritorio su trabajo como precursor de los jardines de niños e ilustrar con imágenes los textos escolares, fue también el primero en utilizar los materiales audiovisuales que ahora son esenciales en la educación.

Movimiento de Escuela Nueva.

El movimiento llamado Escuela Nueva o Activa surgió a finales del siglo XIX y se consolidó a inicios del siglo XX, como una renovación pedagógica que confrontó a la educación “tradicional” de entonces, caracterizada por el autoritarismo del maestro y su papel dentro del proceso educativo, la falta de interactividad, la competencia entre el alumnado, el formalismo y la importancia de la memorización, contraria a la construcción y significatividad del aprendizaje. El movimiento de la escuela activa transformó la escuela tradicional y le agregó elementos tomados de la vida y la sociedad para cumplir.

Los planteamientos principales de la Escuela Nueva son la actividad espontánea del niño guiada por sus intereses, necesidades y libertad como medida de la calidad de la enseñanza. La base del proceso educativo era el interés del niño por la materia o contenido de aprendizaje, el desarrollo de funciones intelectuales y morales, se promueve la actividad del alumno y la principal tarea del maestro era estimular los intereses del niño, tanto intelectuales y afectivos como morales para que su educación fuera personalizada atendiendo a sus necesidades e intereses. De ninguna manera había cabida para el miedo al castigo, el deseo de una recompensa o procesos memorísticos ajenos a la vida del niño. Esta escuela se apoyó en una amplia variedad de actividades, en la aproximación a la problemática del aprendizaje, énfasis en las necesidades y contribución de la escuela de la transformación de la sociedad.

Uno de los líderes de este movimiento fue León Tostoi (1828-1910) quien consideraba que mientras menor fuera la constricción requerida par que los niños aprendieran , mejor sería el método, además pensaba que el interés era el resorte más eficaz, por lo que la naturalidad y la libertad eran la condición fundamental de la enseñanza. Otro pensador fue Cecil Reddie (1858-1932) quien fundó el Instituto llamado Escuela Nueva donde llevó a la práctica el principio del interés mediante una extensa variedad de actividades para “fortificar el cuerpo y formar el sentido de responsabilidad así como las aptitudes sociales de los alumnos” (Abbagnano, 1964, p.656). Algunos otros líderes fueron Jean-Jacques Rousseau, Heinrich Pestalozzi, Frederick Fröbel, Ovidio Decroly, Célestin Freinet, las hermanas Agazzi, María Montessori y Jonh Dewey por mencionar algunos.

María Montessori

María Montessori (1870-1952) nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona en Italia. Estudio medicina, pedagogía, psicología experimental y antropología. Se desempeñó como educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista. Tenía una gran conciencia social. Cuando se unificaron las provincias italianas y se independizó Italia, hubo un deterioro en la situación económica del país. Al mejorar la situación socioeconómica en Italia, el 6 de enero de 1907, se inauguró la primera Casa de Niños en San Lorenzo, donde María Montessori se encargó de tratar a niños de 3 a 6 años que no iban a la escuela y eran muy rebeldes. Trabajó dándoles libertad y creando el área de vida práctica (higiene y modales) y les devolvió la dignidad a los alumnos quienes rechazaban los premios y los castigos, y su satisfacción era la de realizar solos su trabajo. Poco a poco los niños se hicieron amables, respetuosos, aprendían con interés y entusiasmo. Es así como San Lorenzo se convirtió en un lugar donde los alumnos aprendían con dignidad, independencia, tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber como usarla.

Montessori concebía la educación como un proceso espontáneo mediante el cual “se desarrolla dentro del alma del niño el hombre que duerme ahí” (Abbagnano, 1964, p.665) . El aporte principal fue el método Montessori en donde los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Este método se caracteriza por la libertad de movimientos que se da al niño (disciplina libre), por el material didáctico que se utiliza y por un ambiente adecuado con muebles de tamaño de los niños y la creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) en el cual pueda experimentar, actuar, trabajar, asimilar espontáneamente y nutrir su espíritu así como desarrollar trabajo productivo.

El método desarrollado por Montessori, tiene como fundamento el trabajo del niño y la colaboración adulto-niño. Por lo cual la escuela deja de ser el lugar donde el maestro transmite conocimientos, t se convierte en un espacio donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado (Ramo et. al., 2003).

María Montessori buscó la reforma educativa a la luz de la propia construcción del aprendizaje. Propuso una nueva metodología de enseñanza y de entrenamiento del profesor. El impulso más constructivo y eficaz a esta renovación fue la “pedagogía científica”, es decir, que la educación debe inspirarse en la naturaleza y las leyes del desarrollo del niño, “liberándose de toda presuposición metafísica, bien de toda traba de tradición o hábitos, los cuales se traducen... en decisiones arbitrarias” (Caló, 1989, p.299). A partir de la observación y del método científico Montessori elaboraba sus materiales y su filosofía, y además tomó los conocimientos sobre el hombre y el niño adquiridos por ciencias nuevas como la psiquiatría y la psicología.

En 1939 Montessori comenzó a interesarse por los niños de 0 a 3 años, decía que la educación debe iniciarse desde el nacimiento y desarrolla las Comunidades Infantiles como propuesta para sustituir las guarderías. Vivió y trabajó para y por sus convicciones de que el niño era un ser diferente y que había que ayudarlo a desarrollarse.

Jonh Dewey

Nació en Burlington Vermont el 20 de octubre de 1859. Fue filósofo, psicólogo y pedagogo, tuvo una gran influencia de Hegel, la cual se refleja en tres rasgos: el gusto por la esquematización lógica, el interés por las cuestiones sociales y psicológicas, y la atribución de una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza.

Dewey propuso la educación progresiva en contraposición a la concepción educativa tradicional. Él concebía a la escuela como reconstructora del orden social, donde el educador es un guía y orientador de los alumnos. De aquí derivó su método del problema que consta de 5 etapas: consideración de alguna experiencia actual y real del niño, identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia, inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables, formulación de la hipótesis de solución y finalmente comprobación de la hipótesis por la acción.

Este pensador mostró un sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integrado de las actividades y funciones ligadas al medio del niño. La base de su pedagogía es el interés real ligado a la actividad capaz de cambiar y volverse más complejo para enriquecer la actividad misma. Su preocupación continua, era la disociación entre teoría y práctica que explicaba la separación entre ciencia y moral. Persiguió esta idea toda su vida, no sólo en su pensamiento, como intelectual y profesor, sino también en su acción política y pedagógico-escolar. Ante todo quería unificar vida y saber. Su pensamiento es muy propio, él mismo lo definió como un "empirismo naturalista" o como un "naturalismo empírico". También se ha calificado a su pensamiento de "instrumentalismo", esto por el “acento que pone en el valor instrumental del conocimiento para resolver situaciones problemáticas de nuestra existencia” (Abbagnano, 1964, p.635). Aunque se le incluye a veces en la filosofía pragmatista, no era un pragmatista puro; si acaso, lo es en su teoría del conocimiento, pero su psicología es funcionalista y su ética, utilitarista, lo que explica su interés pedagógico.

Movimiento de Tecnología Educativa

En el la mitad del siglo XX la psicología se dedicó más a temas de tipo teórico, adoptando el modelo de las Ciencias de la Naturaleza, y la Tecnología Educativa se ocupó de problemas prácticos de la enseñanza, centrándose especialmente en los materiales, aparatos y medios de instrucción (así, en esta época, en Estados Unidos, se diseñan cursos para especialistas militares con el apoyo de los medios audiovisuales). Este enfoque de los medios instructivos poseía la idea imperante era que al introducir un nuevo medio en las aulas la combinación adecuada del medio, el sujeto aprendiz, el contenido de la materia y la tarea instructiva aumentaría el aprendizaje; visión tecnocrática de la realidad educativa cuyos postulados se centran en la necesidad de que el profesor cuente con buenas y variadas herramientas para llevar a cabo la acción docente, ya que la riqueza y variedad de estímulos elevará la atención y la motivación de los estudiantes y facilitará la adquisición y recuerdo de la información. Desde esta perspectiva instrumentalista, los medios son soportes materiales de información que deben reflejar la realidad de la forma más perfecta posible. Responden a un modelo estándar de alumno y a una cultura escolar homogénea. Se consideran por si mismos instrumentos generadores de aprendizajes.

Es hasta los años 60’s en que la Tecnología Educativa se articula con el surgimiento de los mass media como factor de influencia social que, además de considerar las aplicaciones educativas de los medios de comunicación, dirigía el interés hacia el estudio de los procesos de comunicación dentro del aula.

A partir de la década de los años 70’s el desarrollo de la informática consolidó la utilización de los ordenadores con fines educativos, inicialmente en aplicaciones como los programas EAO (programas informáticos basados en el modelo asociacionista de aprendizaje que recuperan conceptos de la enseñanza programada y de las máquinas de enseñar) y posteriormente con materiales diseñados bajo enfoques educativos de tipo constructivista.

Posteriormente con la revolución científica derivada de la 2ª Guerra Mundial y con el desarrollo del paradigma conductivista de B. F. Skinner, surgió el movimiento conocido como Tecnología Educativa. En esta época el enfoque del conductismo y la enseñanza programada recibieron numerosas críticas, especialmente al comprobarse que este modelo, que analiza con un esquema simple de estímulo-respuesta comportamientos observables, no servía para explicar aprendizajes complejos.

El movimiento de Tecnología Educativa o Audio-visual se caracterizó por la importancia que se le dio al uso de materiales audiovisuales, dado el avance tecnológico se pudo hacer uso de la fotografía a color, diapositivas, filminas y el retroproyector de acetatos. También se utilizó el cine y los cortometrajes con fines educativos.

En este movimiento se extendió el uso de maquetas con la finalidad de facilitar el objeto de estudio representado. Adicionalmente se insistió en el uso de talleres y laboratorios como espacios para el aprendizaje de las ciencias naturales.

Posteriormente surgió la idea de la multimedia para integrar diversos medios y producir un mejor efecto. La escuela hizo uso de todos estos recursos, ya que se le dio mucha importancia al aspecto visual.

En la década de los 80’s la revolución informática, las comunicaciones y la combinación de ambas dieron paso al surgimiento de la telemática. Actualmente, la difusión masiva de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (informática, multimedia, telemática) en todos los ámbitos y estratos sociales ha multiplicado su presencia en los centros educativos.

Junto con la Tecnología Educativa surgieron diversos enfoques que han modificado su conceptualización, de ser instrumentalista ha pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento. La Tecnología Educativa no sólo es el uso de los aparatos sino se ocupa de los procesos educativos que se desarrollan, de las técnicas aplicables a cualquier situación y grupo atendiendo a las necesidades individuales y el contexto de cada individuo. Hay una evolución de una fundamentación psicológica conductista hacia una cognitivista, cuyo propósito es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la aplicación de recursos tecnológicos, centrando la atención en las características cognitivas de los alumnos y sus procesos internos, en el contexto en el que se desarrollan las actividades educativas y los aspectos simbólicos de los mensajes en los medios, que por los medios mismos.

La investigación desde esta perspectiva cognitiva mediacional en muchas ocasiones se centra en el diseño curricular y en la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de situaciones de enseñanza adaptadas a las características cognitivas de los aprendices. En esta entra el enfoque de la interacción simbólica que estudia las interacciones entre los sistemas simbólicos de los medios y las estructuras cognitivas de los estudiantes, considerando sus efectos cognitivos, las formas de entender y codificar la realidad que propician y los estilos cognitivos. Desde el enfoque de la interacción simbólica, los medios no son instrumentos transmisores de información, son sistemas simbólicos de representación de la realidad que interaccionan con las estructuras cognitivas de los estudiantes. Por lo tanto estos sistemas simbólicos deben ser acordes con las características cognitivas de los sujetos.

Otro enfoque es el curricular contextualizado donde los medios además de ser transmisores de información y sistemas simbólicos se contemplan atendiendo a todos los elementos del contexto, ya que pueden configurar nuevas relaciones entre profesores, alumnos y entorno. Se valora la producción de materiales por profesores y alumnos, a medida de sus circunstancias. El profesor, crítico, reflexivo y capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes, se convierte en un agente activo, un factor de innovación, que reconstruye el currículum en la práctica y orienta a sus alumnos.

El Enfoque crítico-reflexivo surge en la década de los 80 con el interés por la Teoría Crítica, que enfatiza el hecho de que las comunicaciones educativas no son neutrales ya que tienen lugar en un contexto sociopolítico, propicia un movimiento denominado Tecnología Educativa Crítica que se cuestiona los valores sociales dominantes y se pregunta por el papel que deben desarrollar los procesos tecnológicos y de forma especial los medios y materiales de enseñanza. En este enfoque los medios se consideran instrumentos de pensamiento y cultura, y adquieren su significado en el análisis, la reflexión crítica y la transformación de las prácticas de la enseñanza. Su selección debe atender a las diferencias culturales, sociales y psicológicas de los estudiantes y ser respetuosa con los problemas transculturales.

Ante este nuevo escenario educativo enmarcado en un contexto multicultural la Tecnología Educativa aparece en estrecha relación con los procesos de cambio e innovación educativa. Un contexto donde las corrientes postmodernistas critican la tradicional visión positivista e instrumental de este campo de conocimiento por no tener en cuenta los contextos culturales de los procesos educativos y enfatizan también la importancia de la creatividad. Esta perspectiva acepta que los problemas instructivos siempre tienen múltiples soluciones; destaca la importancia de los lenguajes y las metáforas para poder interpretar los medios; busca contradicciones en los propios mensajes y en los de los demás; reconoce diversas formas de comprensión de los estudiantes y rompe con el modelo tradicional de comunicación que otorga poder a los creadores de los mensajes instructivos en detrimento de los aprendices.

A principios del siglo XX y durante un corto período de tiempo, autores como Dewey (que abogaba por una educación basada en la experiencia), Thorndike (que fijó las bases del conductismo), Montessori o Pressey existió una fuerte conexión entre psicología y educación, planteándose la necesidad de establecer una ciencia puente entre las teorías psicológicas y su aplicación a los contextos instruccionales.

La tecnología educativa constituye el antecedente más importante del actual movimiento de uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Conclusión

Juan Amós Comenio fue un precursor en renovar la pedagogía del siglo XVII al colocar al alumno en el centro del proceso educativo y a su servicio a profesores, método, materiales e infraestructura. Su método pedagógico se basó en la inducción, la observación, los sentidos y la razón y con su sistema de enseñanza progresivo logró hacer amena la "educación universal", para toda la vida y que todo el mundo pudiera disfrutar.

Dos siglos después esta renovación se consolidó con el trabajo de líderes como María Montessori y John Dewey. Montessori contribuyó con la educación infantil al enaltecer los derechos de los niños al crearles un medio adecuado para su necesidad de experimentar, de actuar, de trabajar productivamente, de asimilar los conocimientos y de nutrir su espíritu. Por otra parte Dewey aportó una enseñanza fundamental para el progreso y la justicia social, con su propuesta educativa donde la educación del niño nace de sus actividades concretas en la vida, vinculando la inteligencia humana (el saber) con la experimentación (el hacer). La experiencia educativa es lo que el niño hace a la luz de las experiencias que vive.

Como todo evoluciona la renovación pedagógica continuó y el siglo XX aportó a la educación materiales que han ayudado al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, en el contexto de una sociedad contemporánea donde los usuarios constituyen una generación que nació y se han desarrollado a la par de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s). Es sorprendente como se ha pasado por diversos enfoques, desde el conductismo hasta el constructivismo en donde el empleo de las TIC’s ha sido ampliamente justificado.

El uso de las TIC’s han facilitado la adquisición de conocimientos a través del libros electrónicos, bancos de datos, la radio, la televisión, la computadora y el internet. Las aulas han derribado sus límites con la educación a distancia a través de los foros de discusión, correos electrónicos, las plataformas y los blogs, favoreciendo la motivación, el intercambio de información y propiciando un aprendizaje colaborativo.

Las Tic’s llegaron como un parte aguas en la educación, nos permiten conocer lo que sucede al otro lado del mundo y explorar el universo aún sentados frente a una computadora. El la comunicación en el mundo del siglo XXI ha cambiado y hoy por hoy la revolución tecnológica y cibernética continúa para facilitarnos la vida. Ahora el desafío es aprender a optimizar su uso.

Fuentes de información

Libros:

  • Abbagnano, N., Visalberghi, A. (1964). Historia de la pedagogía. México: Ed. Fondo de Cultura Económica.
  • Barsa Planeta (2006). Gran Enciclopedia Hispánica, vol 7, p.2304-2305. España: Autor.
  • Brubacher, S. J. (1959). John Dewey. En Châteu, J. (comp.), Los grandes pedagogos, (pp.111-124, 277-294). México: Ed. Fondo de Cultura Económica.
  • Caló, G. (1959). María Montessori. En Châteu, J. (comp.), Los grandes pedagogos, (pp.111-124, 277-317). México: Ed. Fondo de Cultura Económica.
  • Piobetta, J.B. (1959). Juan Amós Comenio. En Châteu, J. (comp.), Los grandes pedagogos, (pp.111-124). México: Ed. Fondo de Cultura Económica.

Páginas web:

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Buenas noches:

Les comento que este contenido fue retroalimentado en la plataforma del CECTE.

Atte. Adriana Vasco T.