viernes, 22 de agosto de 2008

Reporte actividad 3, sesión 4



Enlisten términos que estén relacionados de una forma u otra con la palabra paradigma.
Modelo
Prototipo
Teoría
Manera de actuar y pensar
Línea o tendencia
Estructura mental

¿Qué relación se establece entre las palabras paradigma, teoría, concepción? ¿significan lo mismo o son conceptos con connotaciones diferentes? en este último caso, ¿cuál es la distinción entre paradigma, teoría y concepción?


El paradigma es el más amplio, es una meta estructura bajo la que actúa un sujeto o una sociedad, incluye el pensamiento cosmogónico, ético, social y moral de la persona, es decir un paradigma es un sistema. Por lo menos esta es la acepción que desde el documento propuesto para la maestría, desde la perspectiva de Kuhn se acerca más.


La teoría explica una parte de la realidad desde una visión casi siempre disciplinaria, o multidisciplinaria definida, con la intención de darle sentido y estructura a un fenómeno.


La concepción es una idea previa que el sujeto o sociedad tiene respecto a un fenómeno, y que por lo tanto influye poderosamente en su conducta. Es la que tiene menor validez científica.

¿En qué sentido el concepto paradigma “supera” al de teoría, o bien el de teoría al de concepción?


En el sentido de que en un escalón de mayor a menor, el paradigma es el que tiene mayores fundamentos científicos por reunir principios y leyes desde diferentes perspectivas, los paradigmas en cierta manera rigen a las teorías, y las teorías a su vez, las concepciones.

¿Es posible fundamentar científicamente el trabajo del maestro en el salón de clase?

o , es posible
o Cómo: cuando se contrasta sucesivamente las teorías y las prácticas, es decir, cuando se realizan las actividades en el aula y alrededor de ella (como la planeación) sustentando el sentido de cada una de ellas en un paradigma educativo, previendo incluso, los rasgos de los resultados que deseamos obtener.
o Por qué: porque los maestros no son autómatas o técnicos de la educación, dedicados sólo a transmitir saberes o currículos ya establecidos, siempre en la práctica de manera consciente o inconsciente plasman en su práctica los paradigmas subyacentes, las teorías en las que creen o conocen, y su concepción por lo tanto, del proceso de aprendizaje-enseñanza
.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

He leído su aportación, en torno a la distinción que se solicita hagan acerca del paradigma, teoría y concepción, y considero necesario enunciar a los autores desde los que se apoyan para sustentar lo que mencionan, ello para darle mayor argumentación.

Estoy plenamente de acuerdo con ustedes en que el trabajo del docente debe ser fundamentado científicamente y desde una base paradigmática, tal vez muchos maestros aplicamos en nuestra labor elementos y aspectos de uno o de otro modelo, sin embargo es esencial identificar y hasta en ocasiones reconocer que una determinada actuación parte un supuesto teórico que tiene una razón de ser y que persigue un objetivo.

Atte. Adriana Vasco T.