jueves, 20 de noviembre de 2008

Trabajo en sede. Sesión 18. Educación a distancia


Lo que conozco de la educación a distancia


- Tiene sus orígenes en el estudio de cursos por correspondencia.
- Surge de la necesidad de varios sectores de la población en capacitarse en diferentes áreas laborales.
- Representa una opción importante para las personas que se encuentra aisladas geográficamente o que no pueden asistir regularmente a un centro educativo debido a sus actividades laborales y personales.
- Resulta ser una opción que de manera natural permite la tutoría personalizada e individual.
- Los materiales didácticos, así como el diseño instruccional juegan un papel central en la mediación pedagógica y el aprendizaje debido a la falta de la presencia del maestro tradicional.
- La posibilidad de comunicación y retroalimentación inmediata que ha generado el Internet han revolucionado la educación a distancia.
- Existen ahora plataformas tecnológicas en la Web que facilitan los procesos de educación a distancia (LMS- Learning Managment System)
- Actualmente existen muchos modelos de tutores/asesores a distancia.
-No se requiere estar presente
-Se utiliza el internet
-Hay asistencia técnica
-Hay comunicación entre compañeros vía chat, correo electrónico o foros
-Llega a lugares remotos
-Hay ahorro de instalaciones físicas
-El estudiante debe ser capaz de autorregular su tiempo y trabajo académico


Lo que me gustaría saber
- Casos exitosos de esta modalidad educativa.
- Recursos adecuados que deben diseñarse para esta modalidad de aprendizaje.
- Modelos probados en contextos diversos.
- Normas de calidad a nivel internacional que existen, o competencias fijadas para el e-learning.
-¿Es mejor que la educación presencial?
-¿No hay pérdida de la comunicación que se produce con el trato cotidiano?
-¿Cómo un docente puede modelar las competencias que posee?
-¿Es más cara que la educación presencial?
-¿Qué criterios se utilizan para planear las sesiones si no se conoce a la población a la que va dirigida?
-¿Cómo se puede ajustar el plan de sesiones si no hay contacto directo con los estudiantes y por tanto se desconoce la percepción del mismo?

CONDICIONES PARA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE CALIDAD
å Modelo educativo/mixto.
å Enfoque por competencias.
å Fundamentación teórica (psicológica/pedagógica).
å Aceptación y conocimiento.
å Selección de maestros.
å Capacitación continua.
å Empleo de las TIC (Computadora/Internet/Correo/Plataforma/Tecnologías de apoyo).

¿Cuál es la más importante?

La aceptación y conocimiento.

¿Por qué?
Ya que de no existir el conocimiento de las características de la educación a distancia, los alumnos potenciales no tendrán la apertura para aceptar a este tipo de modalidad de trabajo, con lo que no se incorporarían a él. Y por cosecuencia, al no tener estudiantes, no importaría que tengamos el mejor modelo, con un enfoque y metodologías adecuados donde los maestros estén capacitados y empleen las TIC, porque no contaríamos con uno de los actores más importantes del proceso aprendizaje-enseñanza.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Considero que algunos cuestionamientos expuestos pueden ser respondidios por ustedes mismas, ya que han llevado un proceso de formación a distancia.

Para tener un contexto sobre ello les comparto una libro que pueden leer, si asi les apetece:

* La Educación a Distancia. De la teoría a la práctica. Autor: Lorenzo García Aretio

De acuerdo con el autor mencionado, lo que ustedes describen, él lo propone como un Sistema de Educación a Distancia, conformado por elementos tales como:

* El estudiante
* El docente
* La comunicación a través de los medios
* La estructura, organización y gestión

Atte. Adriana Vasco Terán.

Referencia:
Gracia A. (2002) La Educación a Distancia. De la teoría a la práctica (2da ed.) España: Ariel S.A