jueves, 6 de noviembre de 2008

Trabajo en sede. Sesión 16

1. Diferencias y semejanzas en los estilos de enseñanza.

2. Comentario sobre cada uno de los siete momentos que considera el Método ELI.
Momento A
La creación de ambientes favorables para aprender así como la activación cognitiva y afectiva de los estudiantes es de suma importancia debido a que son elementos para motivar al estudiante a que se encuentre atento a nuevos aprendizajes.

Momento O
La orientación de los alumnos para aprender es necesaria ya que permite que los estudiantes focalicen la lección a trabajar e inicien con la reactivación cognitiva de conocimientos previos. Así mismo que se forme un panorama de lo que se abordará en la sesión.


Momento PI
El procesamiento de la información permite tener interactividad con le objeto de estudio, ya sea de manera individual o en equipo. Para lograrlo es importante hacer uso de estrategias didácticas: leer, resolver ejercicios, problemas, preguntas etc.

Momento R
La recapitulación es esencial dado que permite mostrar de forma global los vínculos que hay entre los conceptos de la lección. Además se utiliza para repasar o resumir la lección y a su vez recuperar las inquietudes de los estudiantes.


Momento E
La evaluación permite emitir un juicio de valor acerca de los avances del estudiante.

Momento I
La interdependencia social positiva entre los miembros de un grupo permite la socialización de los aprendizajes

Momento SSMT
Es fundamental asimilar el sentido y el significado de los contenidos de la lección, para luego realizar un ejercicio de metacognición en torno a ellos y finalmente aplicarlos a otras situaciones, es decir, transferirlos.


3. Respondan a las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es la definición del equipo de la palabra “Método”?
Conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado (Larousse, 1994, p. 434). El método en la enseñanza es el que da fundamento teórico a las acciones llevadas a cabo para alcanzar los propósitos de estudio que se establecen para una sesión de aprendizaje, y tener claridad sobre los alcances de cada una de las actividades en relación al propósito educativo establecido.


b) ¿Por qué es importante usar un método para el proceso aprendizaje-enseñanza?
Porque el adoptar un proceso ordenado permite orientar el logro de un resultado, en el caso del aprendizaje de los estudiantes dentro del aula será más fácil lograr dicha finalidad si se organizan sistemáticamente los momentos de inicio a fin que permitan al estudiante asimilar los contenidos de algún tema y construir su conocimiento.



c) ¿Qué ventajas traería a nuestro quehacer educativo incorporar el Método ELI?
El método ELI permite dirigir el proceso de de adquisición y comprensión de los contenidos de la lección. El método ELI sólo está mencionado en bibliografía donde el autor es R. Ferreiro, sin embargo se puede reconocer que los momentos que menciona, son utilizados en estrategias didácticas diversas tanto del conductismo, como del constructivismo, para organizar sesiones de clase, y no son exclusivos del aprendizaje cooperativo como se plantea.

Podemos agregar, que dentro de las corrientes más recientes del constructivismo social, el momento “I” de interdependencia social no es una fase temporal específica, sino que es un eje constitutivo del aprendizaje, es decir, ésta debe existir de principio a fin, pues sin ella no es posible que se produzcan aprendizajes. No quiere decir que desde esta perspectiva, el trabajo individual no sea importante, pero sólo se producirá si existe primero un intercambio donde el sujeto ya ha estado expuesto a un objeto (contenido) de aprendizaje y que tiene que llevar a su mundo interno (internalización).

Todas las funciones didácticas que plantea este método son importantes, pero considero que no deben aplicarse de manera descontextualizada y por separado, muchas veces son simultáneas o es necesario eliminar algunas de ellas, o bien, tienen un papel transversal como el caso de la interdependencia, a lo largo del desarrollo de las sesiones de clase.


Bibliografía.
Larousse (1994). Diccionario de la lengua española esencial. México:Author.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

En efecto, el método ELI puede ser traspolado en sus momentos y acciones a cualquier Modelo Pedagógico cuyos prinicipios epistemológico, teóricos y metodológicos den oportunidad a su aplicación y desarrollo.

Se considera también un método flexible y constituye una alternativa que permite planificar y sistematizar la actividad del docente y del alumno dentro del proceso de Enseñanza Aprendizaje.

Muy buen análisis y crítica.

Atte. Adriana Vasco