jueves, 13 de noviembre de 2008

Trabajo en sede. Sesión 17

Lluvia de ideas: "Competencias docentes para el siglo XXI"

En particular como docente, creo que las competencias señaladas por Perrenoud (2004) son un marco muy válido a considerar en cualquier nivel y ámbito educativo; tales competencias como yo las entiendo serían las siguientes:

  • Organizar y animar situaciones de aprendizaje: implica que el profesor está al tanto de las mejores estrategias didácticas; su intervención pedagógica satisface las necesidades e intereses de aprendizaje de los alumnos y propicia experiencias que permiten a los estudiantes identificar sus saberes, tener reflexiones metacognitivas que propicien que sigan aprendiendo
  • Gestionar la progresión de los aprendizajes: el maestro es capaz de planear y dilucidar situaciones de aprendizaje ajustadas al nivel y capacidades de sus estudiantes; comprende la progresión del desarrollo académico concentrándose en fortalecer a los alumnos en el momento que le toca en la obtención de un perfil de egreso; es capaz de relacionar sus formas de enseñanza con las teorías de aprendizaje actuales.
  • Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación: es decir ser capaz de identificar las diferentes capacidades y preferencias de los alumnos para acercarse al conocimiento, y responder a ello con una multiplicidad de estrategias pedagógicas que brinden oportunidades equitativas a los alumnos para aprender y desarrollarse.
  • Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo: en el mundo actual la escuela carece de interés para los estudiantes que se encuentran bombardeados de información y estímulos, el profesor actual debe ser capaz de que los alumnos recuperen el interés y la satisfacción por los logros académicos, incluso en una visión a largo plazo apoyando a los estudiantes a trazar proyectos de vida donde esté incluido el estudio y el desarrollo personal que brinda el conocimiento.
  • Trabajar en equipo: está compleja competencia tiene dos aristas, por un lado saber trabajar con los colegas para mejorar el desempeño profesional, y por otro, ser capaces de organizar el trabajo en equipo con el alumno de manera productiva, donde se integre el esfuerzo colectivo, la capacidad de colaborar y cooperar para obtener resultados.
  • Participar en la gestión de la escuela: quiere decir que el profesor es capaz de comprometerse con una filosofía educativa del centro del que trabaja, hacer propuestas, apoyar el sentido de tener propósitos comunes y participar en su consecución, tanto en la administración de los recursos, como de su tiempo y esfuerzo intelectual.
  • Informar e implicar a los padres: es de suma importancia que el maestro logre entablar comunicación con la comunidad externa, principalmente los padres, para que estos no sólo se sientan considerados, sino que también puedan comprender las nuevas necesidades de enseñanza y aprendizaje que requieren las personas hoy en día, y puedan implicarse en alcanzarlas.
  • Utilizar las nuevas tecnologías: más allá de un uso didáctico, el profesor debe ser capaz de darles un sentido a las tecnologías en la vida de los alumnos, por ejemplo para desarrollar su capacidad de comunicación, de participación en la vida democrática de su país, en la habilidad de prepararse para las actividades productivas, entre otros usos de la tecnología.
  • Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión: esta competencia tiene que ver con que el profesor asuma los nuevos retos a los que están expuestos los alumnos al tomar decisiones tales como: uso de drogas, discriminación, ejercicio de la sexualidad, cuidado del a ambiente, participación en la vida política, etc.
  • Organizar la propia formación continua: el profesor debe ser capaz de identificar sus propias carencias en su ejercicio profesional, comprometerse en procesos de actualización y capacitación que no sólo lo beneficien personalmente, sino que tengan repercusiones positivas en el centro donde labora, con sus colegas, y por supuesto, en el aprendizaje de sus alumnos.
  • Ser buenos conocedores de la materia.
  • Comprensión de diferentes tipos de información.
  • Expresión clara de ideas.
  • Diseño de estrategias en función del contenido a abordar.
  • Identificación de la diversidad en el aula.
  • Tener cualidades personales referidas al manejo situacional, creatividad, capacidad de realización, dominio personal y valía personal.
  • La autoestima, la ética, el entusiasmo, la tenacidad y el tener metas claras demuestran la calidad de la persona.
  • Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje implica organizar la actuación en el desarrollo de un programa o en la selección de procedimientos para desarrollar los contenidos del área de estudios considerando siempre las características de los estudiantes.
  • Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares eligiendo los más importantes, después hay que acomodarlos a las necesidades formativas de los estudiantes y adecuarlos a las condiciones de tiempo y recursos con que contamos.
  • Tener habilidad comunicativa en donde se gestiona didácticamente la información y las destrezas para transmitir a los estudiantes información y explicaciones comprensibles.
  • El manejo de nuevas tecnologías de información y comunicación como objeto de estudio, como recurso didáctico y como medio de expresión y comunicación.
  • Diseñar la metodología y organizar las actividades docentes, incluyendo la forma de abordar los contenidos, explicitar el trabajo del docente y del estudiante.
  • Comunicarse-relacionarse con los alumnos implica una serie de interacciones entre ambos que sirven de marco para el aprendizaje.
  • Ser tutor para acompañar al estudiante en su trayectoria académica.
  • Saber evaluar, actividad que realizamos y que causa fuerte impacto en los estudiantes, sobre todo como forma de acreditación en donde se constata que posean los conocimientos para el adecuado ejercicio de su profesión.
  • La habilidad de reflexionar e investigar sobre la enseñanza como objeto de estudio y la última habilidad, no menos importante, es la de identificarse con la institución y trabajar en equipo.

Referencias:

Monereo, C., Castelló, M. et.al (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. 12ª ed. España: Graó.

Perrenoud, P. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar. España: Graó


Segura, B. M. (2005). Competencias personales del docente. Recuperado el 31 de octubre de 2007, de: http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/a5n26/5-26-11.pdf


Zabalza, M. A. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. (2ª. ed.). España: Narcea

Competencias Profesionales Didácticas


Antes del hecho educativo:
  • Planear sesiones en las cuales se incorporen de forma creativa las tecnologías de información.
  • Considerar la diversidad dentro del aula.
  • Organizar el tiempo, los materiales y los recursos existentes en el aula.
  • Conocer profundamente de los contenidos a enseñar.
  • Estudiar los enfoques y mejores maneras de enseñar de la disciplina en cuestión .
  • Seleccionar de procedimientos para desarrollar los contenidos del área de estudios. considerando siempre las características de los estudiantes.
  • Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares eligiendo los más importantes, y después acomodarlos a las necesidades formativas de los estudiantes así como adecuarlos a las condiciones de tiempo y recursos con que contamos.
Durante el hecho educativo:
  • Proporcionar las herramientas necesarias para que cada alumno encuentre respuestas y solucione problemas.
  • Participar de forma activa durante las sesiones.
  • Fomentar los diferentes canales de aprendizaje de los alumnos.
  • Establecer un clima social y afectivo propicio para aprender
  • Favorecer la actividad grupal en equipo, cooperación y colaboración
  • Hacer adecuaciones curricular y estratégica a las situaciones del aula
  • Evaluar constante de los logros y los tropiezos
  • Propiciar la participación activa de los alumnos
  • Propiciador de la reflexión metacognitiva
  • Tener cualidades personales referidas al manejo situacional, creatividad, capacidad de realización, dominio personal y valía personal. La ética, el entusiasmo.
  • Manejar las nuevas tecnologías de información y comunicación como objeto de estudio, como recurso didáctico y como medio de expresión y comunicación. Aprovechar al máximo los organizadores y estrategias visuales, entre otras que se relacionan con las generaciones actuales familiarizadas con el bombardeo de los medios de comunicación
Posterior al hecho educativo:
  • Autoevaluar su participación dentro del hecho educativo.
  • Reconstruir la práctica docente a través de la reflexión.
  • Retroalimentar a los alumnos en cuanto a su desempeño.
  • Evaluar los avances de los estudiantes, las necesidades y los retos para la siguiente sesión (sistematizar la información que obtuvo de los alumnos)
  • Relacionar lo anterior con los propósitos establecidos en el currículum educativo que debe lograr con los estudiantes según el nivel y grado.
  • Ser tutor para acompañar al estudiante en su trayectoria académica.

1 comentario:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

En este ejercicio de citar las competencias antes, durante y después se identifica cómo algunas de ellas tiene cabida segun el momento del proceso educativo, tal vez porque encuentran un forma más genérica o específica de situarse.

En resumen las competencias que enlistan son importantes, ya que dan cuenta de aquello que poseemos y que podemos llegar a construir para mejorar como personas y docentes de acuerdo a nuestro contexto social y educativo.

Atte. Adriana Vasco Terán